Sobre el espectáculo
Originalmente comisionada por el Festival Arte Careyes Film & Art en 2014, 3 episodios de ¡Qué viva México! es una propuesta musical original de José María Serralde contribuida y desarrollada por el Ensamble Cine Mudo (Álvarez y Zerquera) para la proyección del montaje de 1976 de Alexandrov con el material de la película inconclusa de Eisenstein.
El Ensamble fue propuesto por Filmoteca UNAM a la curadora del festival Marina Stavenhagen, que buscaba integrar un espectáculo con cine restaurado y musicalización en vivo de una manera contundente. Eligió para ello los tres episodios completados por Alexandrov, discípulo y asistente de Eisenstein.
La música es un encuentro imaginario entre las estéticas de las revoluciones mexicana y soviética, a partir de la comprensión del Ensamble Cine Mudo sobre la música de Silvestre Revueltas, Carlos Chávez, Dmitri Shostakovich y otro autores. El ensamble toca citas musicales, pasajes escritos, música tradicional mexicana, y especulaciones históricas sobre esa cita posible entre Revueltas y Shostakovich en medio de la improvisación musical para cine mudo.
Ejecutantes
- José María Serralde Ruiz, piano y dirección
- Omar Álvarez, violín
- Roberto Zerquera, percusiones
Fragmento
Press
- Musica sul grande schermo - ilmanifesto.it (italiano)
- 17.08.2016: ¡QUE VIVA MÉXICO! Muzika za Eisensteina večeras u Narodnom pozorištu
En el sitio del Festival (inglés) y en la prensa local klix.ba (bosnio) - 23.01.2015: “Qué viva México!” se presenta musicalizada en el FIC San Cristóbal Tiempo y forma (español)
"[...]la película fue musicalizada de manera magistral conquistando al público que llenó el auditorio que incluso fue provisto de sillas extras para esta proyección especial."